CONSULTA GRATUITA

Que es

Una tarjeta comunitaria es aquella a la que tienen derecho los familiares de un ciudadano español o ciudadanos de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo cuando se reúnan con él o le acompañen. Y vayan a residir en España por un período superior a tres meses.

Beneficios de la tarjeta comunitaria:

Muchas personas se preguntan qué beneficios tiene este tipo de tarjeta que la hace diferente a la tarjeta de régimen general, la respuesta es muy sencilla, va a depender de nuestro estatus jurídico en territorio español. Por ejemplo, si no tenemos documentación, evidentemente es la tarjeta más beneficiosa ya que en primer lugar no vamos a tener que contar con un contrato para realizar la solicitud, aunque la pareja sí debe de contar con él.

En segundo lugar, el tiempo, la tarjeta de régimen comunitario es concedida inicialmente por cinco años sin pasar por tarjetas previas.

 En tercer lugar, no debemos de preocuparnos de las cotizaciones. No tenemos la preocupación constante de los tiempos de cotización que sí se deben cumplir en el régimen general para poder renovar. Mientras se sostenga el vínculo familiar que dio derecho a la obtención de la tarjeta, podremos renovarla.

En cuarto lugar, al renovar este tipo de tarjeta obtendremos una tarjeta permanente que será concedida por 10 años beneficio que solo es posible para el régimen comunitario. por ultimo con este tipo de tarjeta se puede estar fuera de territorio español hasta un año no consecutivo cosa que no podemos hacer con una tarjeta de régimen general ya que el plazo de estancia fuera de territorio español se reduce a la mitad 6 meses.

En caso en el que ya tengamos una tarjeta de residencia, nuestros clientes nos preguntan si es necesario cambiar al régimen comunitario. Si se puede cambiar, la respuesta es SI. Se puede canjear la conveniencia de este cambio siempre y cuando sea por decisión propia y dependerá de muchos factores. Como por ejemplo: la estabilidad que tengamos con nuestra pareja, el tipo de tarjeta que tengamos, etc.

Son muchos los extranjeros que han obtenida la nacionalidad española por residencia, esto hace que sean más los extranjeros con tarjeta de régimen comunitario, y con ello las dudas que tenemos sobre este régimen.

Familiares que se pueden reagruparse en el régimen comunitario

Cuando tú posición cambia de régimen general a comunitario hay concesiones nuevas a las que tienes derecho por ejemplo antes solo podrías reagrupar a familiares directos tuyos o de tú cónyuge, con el régimen comunitario no solo podrás reagrupar a los mismos familiares (padres, hijos, cónyuges) sino que también podrás reagrupar a través de la familia extensa otro tipo de familiares.

Una ventaja que presenta este tipo de régimen por ejemplo es el poder reagrupar a los hijos mayores de edad hasta los 21años cosa que en el régimen general no se puede hacer.

Si mi familiar (cónyuge) obtiene la nacionalidad española, ¿tengo derecho a ella?

No, esto no es cierto. Es un mito creado por los extranjeros, la nacionalidad española solo se obtiene según el código civil español por residencia por carta de naturaleza o por opción.

No es necesario visado para poder realizar una tarjeta comunitaria

 Depende de la nacionalidad de la persona que la solicita. Hay que recordar que para los nacionales de estados en los cuales no se necesita visado no es necesario el mismo para la entrada en España. Una vez en territorio español y sin carta de invitación se puede realizar la solicitud.

El visado que necesitas pedir en país de origen

En el caso de los nacionales de ecuador por ejemplo estos deben ir al consulado de España en quito o Guayaquil según el domicilio, allí deberá presentar la documentación necesaria:

  • Formulario, DNI, vínculos familiares (certificado matrimonio, etc).
  • Pasaporte una vez obtenido el visado llegar a España y solicitar la tarjeta.

Si no necesito visado para entrar a España, ¿qué documentos debe llevar el familiar para efectuar la entrada sin problemas?

Es una de las dudas más frecuentes que se tienen por parte de los ciudadanos que tienen nacionalidad, el miedo que sus familiares sean devueltos.

Por ello, tenemos que decir que en estos casos, en el momento de efectuar la entrada en España será cuando se realizará el control como si fuese un visado.

El familiar deberá llevar consigo todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos para solicitar la Tarjeta Comunitaria dependiendo del grado de parentesco, el billete de ida y vuelta, el seguro médico, los medios económicos, etc.

Para acreditar las condiciones del viaje, si se lo requiere el funcionario en frontera.

Permisos de trabajo con la tarjeta comunitaria

NO se puede trabajar ni residir fuera de territorio español con este tipo de tarjeta, así como con tarjeta comunitaria de otro estado miembro no se puede residir ni trabajar en España.

Para ello se debe de solicitar la respectiva tarjeta del país al que traslademos la residencia.

En definitiva, el régimen comunitario tiene muchas ventajas y muchas dudas que es mejor dilucidar a tiempo, porque puedes tener más derechos de los que crees en Sánchez Abogados le brindaremos una asesoría legal, clara y justa.

CONSULTA GRATUITA

Tarjeta comunitaria Madrid, Tarjeta comunitaria Barcelona, Tarjeta comunitaria Valencia, Tarjeta comunitaria Sevilla, Tarjeta comunitaria Cádiz, Tarjeta comunitaria Ceuta